Por fin llegó el calor y con él tenemos muchas oportunidades y herramientas para estar sanos este verano.
Es el momento ideal para tomar las mejores decisiones a la hora de nutrirnos priorizando una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes y optimizar la función de nuestro organismo. Comer en verano no debe suponer perder hábitos sanos, sino conservar o adquirir una rutina ordenada y completa que ayude a favorecer la salud. Recuerda también que en estos meses las temperaturas elevadas hacen que sea más riesgosa la contaminación de los alimentos, por lo que es imprescindible mantener la limpieza y la cadena de frío para mantenernos seguros.
Durante el verano, el agua es la bebida refrescante por excelencia. Recuerda que si tomamos en cuenta la traspiración es aún más sencillo deshidratarse. Intenta beber al menos 2 litros de agua al día. Te aconsejo no solo tomar en las grandes comidas sino probar pequeños sorbos durante todo el día para optimizar la hidratación. En tus alimentos también puedes mejorar tu hidratación consumiendo alimentos con un gran aporte de líquidos como frutas, verduras y hortalizas.
El verano además es sinónimo de relajo, desconexión y de disfrutar el deporte al aire libre. Sin embargo, hay horas centrales del día que debemos de recordar que no son ideales para ejercitarnos y ocurren entre las 12 y las 17 horas; siendo más conveniente realizarlos en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Busca espacios con sombra, frescos y bien ventilados. Busca una indumentaria que te proteja del sol, gorra, gafas y un buen protector solar. Aunque parezca que sea muy temprano o que el sol ya va a caer; seguramente los rayos siguen causando efectos en ti. Cuando practiques deporte recuerda que la hidratación es esencial antes, durante y después del ejercicio físico.
La vitamina D es esencial para la salud de nuestros huesos y nuestra función inmune. Y la mejor noticia es que la fuente por excelencia de vitamina D es el sol. No obstante, para conseguirla se requiere una exposición segura y controlada. Una exposición diaria de 10 a 15 minutos de sol en las zonas de brazos, piernas, abdomen o espalda es suficiente.
Porque lo mejor del año ya está aquí para que lo disfrutes de la mejor manera y qué mejor que hacerlo sanamente.
LOMO DE CERDO RELLENO CON CEBOLLA CARAMELIZADA
PORCIONES: 5-6
TIEMPO: 60 minutos
INGREDIENTES:
Para la cebolla caramelizada
Para el lomo de cerdo
Para la salsa
Para servir
PREPARACIÓN:
Para la cebolla caramelizada
Para el lomo de cerdo relleno
Para la salsa
*Se puede reemplazar el lomo de cerdo por lomo de res.
Foto: es.cravingsjournal.com