Hush Puppies Well Being: La buena alimentación en el verano

Hush Puppies

Por fin llegó el calor y con él tenemos muchas oportunidades y herramientas para estar sanos este verano.   

Es el momento ideal para tomar las mejores decisiones a la hora de nutrirnos priorizando una alimentación rica en vitaminas, minerales y antioxidantes y optimizar la función de nuestro organismo. Comer en verano no debe suponer perder hábitos sanos, sino conservar o adquirir una rutina ordenada y completa que ayude a favorecer la salud. Recuerda también que en estos meses las temperaturas elevadas hacen que sea más riesgosa la contaminación de los alimentos, por lo que es imprescindible mantener la limpieza y la cadena de frío para mantenernos seguros.   

Durante el verano, el agua es la bebida refrescante por excelencia. Recuerda que si tomamos en cuenta la traspiración es aún más sencillo deshidratarse. Intenta beber al menos 2 litros de agua al día. Te aconsejo no solo tomar en las grandes comidas sino probar pequeños sorbos durante todo el día para optimizar la hidratación. En tus alimentos también puedes mejorar tu hidratación consumiendo alimentos con un gran aporte de líquidos como frutas, verduras y hortalizas.   

El verano además es sinónimo de relajo, desconexión y de disfrutar el deporte al aire libre. Sin embargo, hay horas centrales del día que debemos de recordar que no son ideales para ejercitarnos y ocurren entre las 12 y las 17 horas; siendo más conveniente realizarlos en las primeras horas de la mañana o al atardecer. Busca espacios con sombra, frescos y bien ventilados. Busca una indumentaria que te proteja del sol, gorra, gafas y un buen protector solar. Aunque parezca que sea muy temprano o que el sol ya va a caer; seguramente los rayos siguen causando efectos en ti. Cuando practiques deporte recuerda que la hidratación es esencial antes, durante y después del ejercicio físico.  

 La vitamina D es esencial para la salud de nuestros huesos y nuestra función inmune. Y la mejor noticia es que la fuente por excelencia de vitamina D es el sol. No obstante, para conseguirla se requiere una exposición segura y controlada. Una exposición diaria de 10 a 15 minutos de sol en las zonas de brazos, piernas, abdomen o espalda es suficiente.   

Porque lo mejor del año ya está aquí para que lo disfrutes de la mejor manera y qué mejor que hacerlo sanamente.  

 

LOMO DE CERDO RELLENO CON CEBOLLA CARAMELIZADA

ImagenHappyNew-HP_WellBeing_1280x450px

PORCIONES: 5-6 

TIEMPO: 60 minutos 

INGREDIENTES: 

Para la cebolla caramelizada 

  • 4 cdas aceite de oliva 
  • 1 cebolla en pluma fina 
  • Sal y pimienta 

Para el lomo de cerdo 

  • 1 lomo de cerdo* (peso aprox 1kg) 
  • Sal y pimienta 
  • 3 ramitas de tomillo deshojado 

Para la salsa 

  • 70 g damascos turcos / albaricoque deshidratado 
  • 200 ml agua hirviendo 
  • 2 cdas aceite de oliva 
  • Sal y pimienta 

Para servir 

  • 2 damascos turcos / albaricoques picados 
  • Hojitas de tomillo 

PREPARACIÓN: 

Para la cebolla caramelizada 

  1. Pon la cebolla sobre una sartén con el aceite de oliva, una pizca de sal y las hojitas de tomillo. Deja que se cocinen a fuego bajo. Primero se van a volver suaves y transparentes; que significa que ya están cocidas. De ahí en adelante empieza el proceso de caramelización. 
  1. Si ves que se empiezan a dorar de manera dispareja o que el azúcar que bota la cebolla se empieza a pegar a la sartén, agrega un chorrito de agua y usa las cebollas y el agua para despegar el azúcar de la sartén y regresarla a las cebollas. Continúa este proceso hasta que tengan un color marrón claro. 
  1. Retíralas de la sartén y reserva. 

Para el lomo de cerdo relleno 

  1. Corta el lomo a lo largo, solo llegando hasta la mitad de la profundidad. En este punto también haz cortes hacia los lados para abrirlo. 
  1. Siente con tus dedos el ancho del lomo y haz más cortes verticales. 
  1. Ponle papel mantequilla encima y usa un rodillo para darle golpes y adelgazarlo. 
  1. Esparce la cebolla caramelizada. Luego espolvorea con sal y pimienta y también ponle encima las hojas de tomillo. 
  1. Enrolla el lomo de cerdo muy apretado. Amarra el lomo relleno con cuidado para que no se abra. No lo hagas apretado porque luego se expande en la sartén. 
  1. Calienta una sartén a fuego alto con un chorrito de aceite vegetal. Sella el lomo por todos los lados hasta que esté bien dorado, unos 2-3 minutos por lado. Agrega sal y pimienta por fuera a medida que se dora. 
  1. Pon el lomo de cerdo sobre una bandeja para horno. Hornéalo por 25-30min en un horno precalentado a 180°C / 350°F o hasta que la temperatura interior, al centro, llegue a 63°C / 146°F. 
  1. Retíralo del horno y deja que descanse por 10 minutos antes de cortarlo. 

Para la salsa 

  1. Hidrata los damascos turcos / albaricoques deshidratados en el agua hirviendo por 10 minutos. Luego de este tiempo, licúa o procesa los damascos en el agua hirviendo. 
  1. Agrega el aceite de oliva y sigue licuado. Agrega sal y pimienta. 
  1. Sirve el lomo y la salsa caliente con damascos picados y tomillo. 

*Se puede reemplazar el lomo de cerdo por lomo de res. 

Foto: es.cravingsjournal.com 

Leave a Comment

Blog posts

Related Articles.

Hush Puppies

Hush Puppies Well Being: El consumo de carne

Existe una relación directa entre la industria de la alimentación y nuestro medio ambiente. Cuando...

Read more
Hush Puppies

¡Caminando junt@s al cole!

Hush Puppies, la reconocida marca casual de calzado y accesorios para toda la familia ha venido...

Read more